top of page
campamentos post pandemia.png

 Campamentos ¿Post-Pandemia?

 

          La temporada escolar 2020-2021 finalizó y este año, sin duda será recordado como un período de grandes cambios y retos, sobre todo para el sector educativo.  Ahora con el arribo de las vacaciones muchas familias se debaten entre la opción de volver a los campamentos, en esta nueva “normalidad”.

​

Pretender que los niños y jóvenes se queden en casa ‘de nuevo’, pareciera ser contraproducente para su psiquis.  Sin embargo, hay muchas familias que aún temen las consecuencias del COVID y no quieren exponer a su tesoro más grande. Entonces, ¿qué hacer al respecto?

En Estados Unidos, la mayoría no puede permitirse unas largas vacaciones, es por ello por lo que los ‘Summer Camps’ son tan populares. Además, la mayoría de los psicólogos insisten en las ventajas y beneficios que los campamentos, sean diurnos o de pernocta, pueden ofrecer.

​

En Florida, ya se sabe que los campamentos funcionarán de manera similar a como lo hicieron el verano pasado, cuando algunos centros pudieron abrir con una serie de restricciones. Ante la realidad, los CDC ofrecieron una guía son sus recomendaciones.

 

Primero hay que señalar que ya muchos jóvenes entre 12 y 17 años han sido vacunados, al menos con la primera dosis.  También hay que recalcar que las cifras de nuevos contagios han disminuido notablemente en el estado.

 

¿Qué dice la Guía?

 

Hay que aclarar que el objetivo de la guía es complementar cualquier ley o reglamento con el que deba cumplir el campamento. El contenido completo puede leerse en el sitio web, sin embargo, dado la longitud y lenguaje técnico, quise resumir cuáles son los principales aspectos; de manera que si usted amig@ lector está pensando en mandar a sus hijos a un campamento, pueda saber qué buscar o preguntar.

Primero es necesario conocer sobre la PLANIFICACION Y PREPARACION. Cada uno de los programas debe tener un operativo que incluya medidas a tomar cuando haya algún caso positivo al COVID-19.  La presencia de un personal de salud, que pueda operar en un ambiente controlado, es necesario (sobre todo si es campamento de pernocta)

Los CDC recomiendan que se solicite tanto a los campistas como al personal que labore en el campamento la vacuna.  Aunque no es obligatorio en la Florida, los médicos insisten en las ventajas costo-beneficio que la vacuna puede ofrecer. De hecho, existe cada vez más evidencia, que las personas que están totalmente vacunadas tienen menos probabilidad de tener una infección asintomática o transmitir el virus. Una de las más recientes investigaciones asegura que las vacunas que se ofrecen en Estados Unidos presentan protección contra las variantes o mutaciones conocidas.

​

En cuanto a las Máscaras, la recomendación para los vacunados es que NO es necesario utilizarlas en el campamento, excepto que las normas de la empresa así lo exijan. Lo mismo sucede con el Distanciamiento Físico, no es necesario que los campistas y personal vacunados sigan manteniendo el distanciamiento. 

 

Reforzar las medidas de higiene, sigue siendo importante. Los campamentos deben seguir fomentando comportamientos saludables, como la higiene de manos y el protocolo de higiene respiratoria para reducir la propagación de enfermedades en general, así como incluir una rutina de limpieza y desinfección de las áreas con mayor frecuencia.

 

Sino se cuenta con certificado de vacunación, la prueba de detección COVID antes de partir al campamento es recomendable.  En el caso de las pernoctas, este punto es más fácil de controlar, dado que los niños se internan junto al personal y solo es necesario la prueba antes de partir.  En los “Day Camp” es un poco mas complejo.  En este caso la conciencia y responsabilidad familiar tienen su peso. También se sugiere que se organicen los llamados “cohortes”.  Se trata de burbujas o pequeños grupos de campistas y personal que permanecerán juntos a lo largo del día para minimizar la exposición a otras personas. EN RESUMEN:

 

Antes del campamento

​

  • Los CDC recomiendan que todas las personas de 12 años o más se vacunen.

  • En caso contrario solicitar prueba de detección COVID-19.

​

Durante el campamento

​

  • Al llegar, se debe asignar a los campistas a un grupo en el que permanecerán durante todo el campamento, sin mezclarse con otros campistas y personal en contacto cercano, en la máxima medida posible.

  • Se recomienda utilizar las mascarillas y el distanciamiento físico a todas las personas que NO estén vacunadas. Cada campamento puede normar sus propias reglas.

  • El personal debe ventilar y limpiar las áreas de manera regular.

  • Aislar de inmediato a los campistas o personal con síntomas y remitirlos para que se realicen una prueba de detección.

  • Deben disponer de espacios para que las personas sintomáticas o infectadas estén aisladas.

  • Se debe notificar a los padres y al departamento de salud si se produce un caso positivo.

​

Después del campamento

​

  • En el caso de los NO vacunados, realizar prueba de detección COVID-19

​

Espero que esta información, les sirva de guía para aclarar cualquier duda que tengan sobre esta temporada.  En lo particular, creo que nuestros niños necesitan sano esparcimiento más allá de un salón controlado de clases o la seguridad del hogar. Si bien todavía nos enfrentamos a los embates del coronavirus, cada día que pasa es un paso mas que damos como sociedad, hacia la ansiada vuelta a la normalidad que todos necesitamos. 

bottom of page