top of page
Screen Shot 2021-03-05 at 5.18.34 PM.png

​

 

Por ahora NO hay Protección Para los Venezolanos.

​

​

¿QUÉ SABES DEL DED?

 

A pocas horas de dejar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una medida para aplazar la deportación de los venezolanos que se encuentren en Estados Unidos, y que no hayan conseguido asilo político o un estatus legal. Se trata de la orden “DED” que tendrá vigencia por 18 meses.  Ante la ola de información y algunas contradicciones, me pareció sensato aclarar algunas dudas sobre esta medida que podría beneficiar a mas de 150 mil venezolanos.

 

¿Qué es el DED?

 

De acuerdo con lo suscrito en la página de UCSIS (Servicios de Inmigración en Estados Unidos), Las personas cubiertas por DED no estarían sujetas a la expulsión por un período de tiempo designado. Significa textualmente: “Salida Forzosa Diferida”. En pocas palabras NO pueden ser deportados.

 

¿Quiénes son beneficiados?

​

Todos aquellos venezolanos que estén en territorio de los Estados Unidos para el 20 de enero del 2021 y que no tengan un estatus legal de inmigración.  Sin embargo, no todos pueden ser beneficiados. La medida tiene algunas excepciones, en el documento se establece que NO podrán acogerse al DED quienes:

  • Venezolanos que estén fuera de los Estados Unidos.

  • Quienes hayan sido condenados por cualquier delito mayor o dos o más delitos menores.

  • Quienes hayan sido deportados antes del 20 de enero de 2021.

  • Quienes, de acuerdo con el Secretario de Seguridad Nacional, representen un peligro para la seguridad pública.

  • Quienes, de acuerdo con el Secretario de Estado, puedan traer consecuencias adversas y/o de gravedad a la política exterior de los Estados Unidos.

  • Sujetos a extradición.

 

¿Los beneficiados con el DED Pueden trabajar de forma legal?

​

SI. En la página de UCSIS, se reseña que las personas también pueden solicitar autorización de empleo, si el mismo se proporciona como un beneficio de DED y el decreto así lo contempla. Así que, los venezolanos que se adhieran al DED podrán tener un permiso de trabajo temporal (18 meses) Además los empleados NO tienen que presentar pruebas de que son nacionales de un país designado. 

 

 

¿Qué se debe hacer para obtener permiso de trabajo?

​

Hay que recordar que primero debe adherirse a la medida de DED y aún no se han dispuestos los mecanismos para la aplicación formal, a través de UCSIS (Servicio de Inmigración)

Lo ideal es buscar asesoría legal, sin embargo, en la página de inmigración se establece que todos aquellos que quieran obtener permiso de trabajo deben completar el Formulario I-9.  Dicha planilla puede descargarse online, así como los pasos a seguir.

¿Si estás en el país como turista, se puede adherir a la medida?

La orden es para aquellos que estén “fuera de estatus” o quienes no se les haya asignado el asilo político.  Si estás en Estados Unidos, bajo cualquier estatus legal permitido por inmigración (turista, trabajo, estudiante) no puedes optar a este beneficio, mientras que dicho estatus esté vigente.  Esa información aparece en la I-94 o en el sello de pasaporte cuando entraste a USA.

¿Se trata de una medida de protección?

NO.  El decreto de Donald Trump, no es una protección temporal.  No se trata del famoso TPS, aunque muchos insisten en que puede allanar el camino hacia esa medida.  Por ahora los venezolanos amparados en la moratoria de deportación no tendrán los beneficios que implica el estatus de protección temporal.

​

¿Cuál es la Diferencia entre en DED y el TPS?

​

Tanto DED como TPS son similares en algunos aspectos, pero distintos en otros. DED ofrece protección contra la deportación, lo concede el presidente. El  TPS es un beneficio de inmigración temporal otorgado por el Secretario de Seguridad Nacional a personas de países designados. Eventualmente, puede llevar a una residencia permanente.

Expertos en inmigración han calificado la medida como un paso positivo y un alivio para la comunidad venezolana en Estados Unidos, pero este DED debe ser implementado por la administración de Biden, quien en campaña prometió la medida de Protección Temporal para los Venezolanos. (TPS)

 

Entre tanto, Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaido en Estados Unidos y reconocido por el gobierno de Trump e invitado por Biden a su toma de posesión; declaró que “Son medidas positivas que van a impactar a los venezolanos”, y también expresó  

que su equipo ya se ha puesto en contacto con el gobierno de Biden para ver cómo implementan el decreto de Trump.

Ahora bien, se considera que el DED es un período de estadía autorizada en EEUU, pero no se trata del mantenimiento de un estatus legal, como el portador de una visa. Quienes deseen adherirse a este mecanismo deben tener esto en cuenta.

Por ahora, el DED podría beneficiar mas de 150 mil venezolanos, pero el mejor consejo es buscar asistencia legal en el transcurso de este proceso que, aunque para muchos sería una solución, aún quedaría camino que recorrer para una eventual aprobación del TPS, que si podría dar a los venezolanos, mayor seguridad en este arduo camino hacia el “sueño americano”.

bottom of page