top of page
Screen Shot 2021-11-04 at 10.50.32 PM.png
CUIDADO CON LOS RETOS QUE SON “TENDENCIA”
Conoce 8 challenges motivo de preocupación

 

      Retos hay muchos, ojalá todos fueran educativos o divertidos, pero la realidad es que en la red se encuentra de todo.  El peligro está en aquellos que se vuelven virales y que los jóvenes tienden a replicar.

​

     Los retos están de moda.  Los niños y adolescentes, como nativos digitales, le hacen seguimiento a todo lo que es tendencia y tienden a imitar ciertos comportamientos o juegos, que pueden ser peligrosos para su desarrollo e integridad física. Hoy quise hablar sobre este tema, que implica graves consecuencias para los jóvenes y mucha responsabilidad por parte de los padres y/o tutores. 

Quizás recuerden el famoso “BALLENA AZUL”, un "juego suicida" que fue viral a partir del 2017 y que presuntamente estuvo vinculado con muertes alrededor del mundo. Estaba dirigido a adolescentes y establecía 50 tareas para realizar en 50 días. 

 

     Recientemente fue el “RETO DEL MOMO”.  A través de las redes sociales, se difundió una imagen de la estatua de un ave que, de acuerdo con las interpretaciones, alentaba a los niños a realizar acciones cada vez más peligrosas, llegando a lastimarse. 

 

     El reto de comer jabón o ‘TIDE PODS.’ por su nombre comercial, también ha sido motivo de estudio y alerta.  A través de una serie de videos se reta a los jóvenes a morder una cápsula de detergente.  El peligro está en que el contenido es ingerido o inhalado y puede causar quemaduras químicas y otros problemas en el sistema digestivo, excretor y respiratorio.

 

     Existen otros challenges aún más peligrosos.  Hace poco un niño de 11 años perdió sus piernas al caer debajo de un tren, por hacer el reto ‘TRAIN SURFING’ (subirse a la parte superior de un vehículo en movimiento, mientras se graba un video)

 

    En Italia, una niña murió asfixiada luego de realizar el 'BLACKOUT CHALLENGE', que reta a las personas a dejar de respirar hasta desmayarse. También fue tendencia “BIRD BOX CAGE” que consistía en realizar actividades cotidianas con los ojos vendados, simulando la película del mismo nombre.  ¿Los resultados? Múltiples accidentes entre ellos una joven en Utah, que se vio implicada en un severo choque, al manejar con una venda en los ojos mientras que otros la grababan.

 

   Mas complicado aún es el ‘FIRE CHALLENGE’, que consiste en rociar gasolina en una parte del cuerpo y prender fuego a ver hasta donde fuese soportado.  Hubo un grupo de víctimas con severas quemaduras e incluso la muerte.

 

   Hace poco se suma a la lista “EL JUEGO DEL CALAMAR” basado en la popular serie de Corea del Sur, transmitida por una de las empresas de contenidos por streaming. Los productores llevaron a la pantalla un thriller psicológico cargado de violencia, que ilustra como un grupo de personas compiten por un jugoso premio de millones de euros, apostando la vida en esta carrera contra el tiempo.  La imitación de los juegos de la serie ya comenzó a ser un dolor de cabeza en los recreos colegiales.

Ante esta problemática, producto de la era digital, consulté con un par de especialistas.  La primera conclusión es que El normalizar la violencia, tiene que ser un tema para discutir. Este tipo de contenido hace que nuestros hijos se vuelvan insensibles.  Es un hecho, que la generación nativa digital apenas comienza y pretender cerrar los ojos ante esta estampida de mensajes es lo peor que podemos hacer.

 

El tema de los retos se ha vuelto muy popular y cada vez cobra más fuerza.  Si bien es cierto que las plataformas como YouTube, ya ha impuesto normativas y sanciones para quienes publiquen bromas pesadas o inciten a los retos, lo cierto es que vivimos en una era donde las personas entre 16 y 24 años pasan casi 4 horas al día en redes.  Ante esta realidad, los expertos recomiendan que los adultos entiendan la realidad y conozcan como enfrentarla.

 

RECOMENDACIONES

​

  • Hablar con frecuencia con los jóvenes, sobre estos y otros temas que les interesan sobre todo hacerlo desde la comprensión y no desde la crítica. Afincarse en que para ser popular no hay que seguir retos o peticiones de los amigos (Presión Social).

  • VER lo que ellos VEN. Tratar de mantenerse al día y buscar información sobre lo que es tendencia.  Crear chats con otros padres que estén en la misma sintonía puede ser recomendable.

  • Siempre hay que estar vigilante al contenido al que están expuestos nuestros jóvenes.

  • Poner ejemplos de los retos que están de moda y sus consecuencias.

 

         Pero, sobre todo, creo que debemos de tratar de generar conciencia para poder distinguir entre lo bueno y lo malo, además del mundo virtual y físico. No podemos pretender aislar a nuestros hijos del entorno, pero SÍ podemos establecer un vínculo de confianza y tratar de entender lo que sucede.  Hoy mas que nunca e parte de nuestra responsabilidad como padres.

bottom of page